Censura Animada

Por Mr. XMay 19, 2018
Censura Animada

El anime en México ha tenido un camino largo y sinuoso; se ha enfrentado con muchas barreras y prejuicios, pero no es solo en nuestro país, en Estados Unidos, antes de transmitir una serie por televisión abierta tiene que pasar por la tijera del Gobierno, y la Asociación de Padres en turno.

El anime que llega a México viaja desde Estados Unidos si éste ya fue licenciado en ese país; si ésto no es así, el anime llega directo de Japón a estudios de doblaje o subtitulaje.

Las licencias que compra Televisa o TV Azteca, son las más exitosas, por ejemplo cuando llego Dragón Ball a tierras aztecas la serie era sinónimo de dinero, por lo tanto la televisora se negó al recorte de escenas.

A principios de este siglo, Dragon Ball sufrió varios cortes en algunas imágenes que implicaban desnudos y violencia. Los sectores restrictivos de México tacharon a la caricatura como culpable de hiperactividad, des inhibición y violencia en las escuelas.

La censura también ataco al shojo, pues animes como las Guerreras Mágicas y Sailor Moon fueron censuradas en sus etapas avanzadas ya que contenían insinuaciones de homosexualidad. En la primera se mostraba a un Guerrero enamorado de otro, la serie se justifico al cambiarle la voz de doblaje al personaje por una femenina ya que el dibujo era estilizado y podía pasar por mujer. En cuanto a Sailor Moon, las superheroinas Sailors S, eran en realidad dos mujeres y un hombre; el hombre en la versión japonesa portaba un vestido y salía con una de las dos scouts. En México al hombre lo convirtieron en mujer y simplemente la relación se quedo en amistad.

4Kids es una productora norteamericana que consigue y censura los animes “clasificados” para niños; aunque en realidad la categorización recae en cuales son populares y cuales no. La productora también censura los openings y endings originales pues crea sus propias pistas y selecciona imágenes para conformar una introducción totalmente diferente a la japonesa. Los animes que 4 Kids ha transformado drástica mente son:

Yu-gi-oh, un anime que trata de peleas de monstruos por medio de cartas promociónales. La serie fue censurada al retirar las imágenes que presentaban armas de fuego, elementos sexuales leves y simbología japonesa.

Por otra parte, Pokemon sufrió grandes cambios pues se han anulado capítulos completos. El caso más escandaloso fue cuando uno de ellos ocasiono epilepsia entre varios jóvenes japoneses por el uso de colores cambiantes, también se omitieron capítulos de festivales japoneses y una escena en donde James, del Equipo Rocket presenta tendencias homosexuales.

 

El anime peor censurado de la historia es Card Captors Sakura del equipo CLAMP, ésta es una de las pocas series que si son consideradas para niños, maneja valores como el amor, la amistad, la valentía, el positivismo, etc. Pero en EUA la serie fue recortada. A la mitad de su transmisión, se le cambio el nombre por Sakura Avalon, algunos nombres y apellidos japoneses se remplazaron, pues Touya Kinomoto paso a ser Tori Avalon y las peores adaptaciones fueron las de: Yukito Tsukishiro, que se le nombro: Julian Star y Tomoyo Daidōji que se transformo en Madison Taylor.

La esencia total del anime se suprimió, nada de tradiciones japonesas ni justificaciones de la magia de Sakura, lo infame es que la trama de la serie original está basada en la cultura japonesa y china.

Afortunadamente en México podemos encontrar anime en su formato original ya sea doblado o subtitulado en canales exclusivos como Animax o el Canal 22. Lamentablemente parece ser que el anime sin censura forma parte de un grupo elitistaya que la mayoría se trasmite por canales de paga.

 

 


No te pierdas de ninguna noticia

Suscríbete a nuestro boletín:

No te preocupes, no hacemos spam ;)

Noticias relacionadas

Las 6 prácticas sexuales que se han puesto de moda
entretenimiento

Las 6 prácticas sexuales que se han puesto de moda

Por Mr. XApr 21, 2018
LA CREATIVIDAD DEL MEXICANO
entretenimiento

LA CREATIVIDAD DEL MEXICANO

Por Mr. XMay 5, 2018

¿Qué opinas? escribe tus comentarios